MATERIALES – 4. PASTAS PARA MODELAR


 LA ARCILLA

La arcilla es uno de los materiales más atrayentes y productivos que al niño puede ofrecerse.

  • aporta unas sensaciones concretas de temperatura aportando sensaciones en su manejo.
  • En el modelado la arcilla toma cualquier forma posible recuperando la inicial, las formas se pueden corregir y ajustar sin complicación.
  • Es un material que permite múltiples coordinaciones de ojo, mano, oído y olfato.
  • Dadas las posibilidades de amasar y modelar que ofrece la arcilla, permiten al niño desarrollar progresivamente su psicomotricidad fina.

La arcilla se mezcla con agua en una determinada proporción amasándose y consiguiendo la plasticidad necesaria para trabajar. Los niños utilizan sus manos como herramienta para modelar, amasar, pellizcar, golpear…

El primer encuentro de un niño con la arcilla es un encuentro de experimentación: aplasta, golpea, alisa, despedaza y realiza diferentes acciones para comprender la materia. Se trata de un desafío de la fuerza entre el niño y la arcilla. A través del tacto perciben las cualidades de la arcilla: humedad, temperatura, color y todos aquellos estímulos sensoriales.

arcilla

MASA DE SAL Y HARINA

Esta pasta de fabricación casera se utiliza para ejercicios de modelado. Es una pasta limpia de trabajar y ofrece la posibilidad de colorear la masa obteniendo pastas de diferentes colores.

Ingredientes:

  • 1 y 1/2 taza de harina y 1/2 de sal.
  • 1/4 de aceite vegetal (o unas gotitas de jabón líquido).
  • 1/2 taza de agua.
  • Un recipiente.
  • Una cuchara.
  • pasta sal

Elaboración:

  • Se mezcla en un recipiente la harina y la sal.  Si queremos aportar una mayor consistencia a la masa añadiremos más cantidad de sal. Para obtener una pasta fina donde no se noten los granos de sal debemos molerla previamente.
  • Posteriormente se añade agua poco a poco para que las partículas absorban bien el agua y el aceite (o jabón líquido). Es importante no excedernos con la cantidad de agua ya que la masa se volvería inutilizable.
  • Se amasa durante unos minutos hasta que la pasta quede homogénea y adquiera consistencia. Si notas que la masa se deshace, mójate las manos con agua y sigue amasando. Si la masa se vuelve pegajosa añádele harina.
  • Si queremos hacer la pasta coloreada podemos añadirle colorantes naturales, colorantes alimenticios (pimentón, azafrán, curry…) o témpera. Si añadimos témpera debemos reducir la cantidad de agua. Si la masa se reblandece es que tiene demasiada agua y se debe añadir una mezcla de harina y sal (se debe añadir harina y sal, ya que si sólo añadimos harina, entonces la masa no adquirirá la consistencia necesaria y al secarse se desmenuzará).
  • Para conservar la pasta una vez amasada debemos envolver en un film transparente de cocina o guardarla en un recipiente hermético.

PASTA DE PAPEL
Esta técnica tiene nombre francés «papier mâche» está formada por papel de periódico, cartón y papel de otros tipos mezclados con cola.

1. Papel maché para modelar: se puede adquirir ya preparado o puedes elaborarlo con diferentes tipos de papel. Se trocea el papel de periódico rasgándolo con las manos para que las fibras del papel se deshagan. Los trozos de papel cuanto más pequeños mejor. Se dejan a remojo durante toda la noche o bien se hierven hasta que se deshagan. Si queremos que la pasta quede más fina se puede triturar con una batidora eléctrica. Una vez terminado, se escurre el papel en un colador y se deposita la pasta en un recipiente. Se añade cola blanca a la pasta hasta que adquiera consistencia. Con esta masa ya se puede trabajar.
Podemos utilizar otro tipo de cola para la pasta:

  • Mezcla de tres partes de agua y una de harina hasta obtener una pasta fina y cremosa.
  • Mezcla tres partes de agua y una de cola blanca.pasta papel

2. Pasta de papel a tiras: este procedimiento no nos permite modelar, pero nos ofrece muchas posibilidades de trabajo. Primero se crea o se busca un molde para colocar las tiras de papel. Se puede utilizar un globo, una forma de arcilla o cualquier envase de cocina (bol). El proceso consiste en partir tiras de papel. Después se pueden desmenuzar en trozos más pequeños. Posteriormente se introducen las tiras de papel en un recipiente con cola o bien se aplica la cola con un pincel sobre las tiras y se colocan sobre el molde o forma seleccionado de forma que se cubra totalmente.
Una vez terminado el trabajo se deja secar y después se podrá pintar con témpera.

papel tiras

14 comentarios

  1. Me parece estupenda esta idea para que los niños sean pequeños escultores , siendo barato y fácil de preparar, sin contar con el entretenimiento que ello conlleva para los peques.

    BUENA IDEA Y MEJOR CONSEJO

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.