TALLER INFANTIL DE ARTE EN LA PARROQUIA. CRISTO ABRAZADO A LA CRUZ, DE EL GRECO


CRISTO ABRAZADO A LA CRUZ, DE “EL GRECO”

Los pequeños artistas de la parroquia se han enfrentado a un nuevo reto: INTERPRETAR ESTA PRECIOSA OBRA DE “EL GRECO”

Tras la explicación inicial  sobre el autor (que ademas este año celebra su cuarto centenario), la época en que vivió y las características principales de la obra, los niños hacen su libre interpretación.

RESALTAR A LOS NIÑOS A LA HORA DE EMPEZAR CON EL TRABAJO:

* La luz entra por la DERECHA e ilumina el rostro, las manos y los pliegues de la túnica.

* Figura alargada mirando hacia el cielo.

* Jesús no está triste, está tranquilo. Reflejad esa serendidad en vuestro trabajo.

Y AQUÍ TENÉIS EL RESULTADO  (y al final la explicación que dimos antes de comenzar y el original de “EL GRECO”)

CLASES DE DIBUJO PARA NIÑOS EN TORREJON DE ARDOZ   tALLER DE ARTE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO TORREJON DE ARDOZTALLER DE ARTE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO TORREJON DE ARDOZ   CLASES DE DIBUJO Y PINTURA PARA NIÑOS EN TORREJON DE ARDOZ   TALLER DE ARTE PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO TORREJON DE ARDOZ   CLASES DE DIBUJO Y PINTURA PARA NIÑOS EN TORREJON DE ARDOZ  TALLER DE ARTE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO TORREJON DE ARDOZ   CLASES DE DIBUJO Y PINTURA PARA NIÑOS EN TORREJON DE ARDOZTALLER DE ARTE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO TORREJON DE ARDOZ  TALLER DE ARTE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO TORREJON DE ARDOZ

CRISTO ABRAZADO A LA CRUZ DE EL GRECO

EXPLICACIÓN INICIAL

El Greco (Creta 1541 – Toledo 1614)

Pintor español que nació en Creta. A los 20 años de va a vivir a Italia, donde estudiará y se formará junto a grandes pintores  como  Tiziano y Tintoretto.

Diez años después se traslada a vivir a España para colaborar en la decoración artística de El Escorial. Pero es en la ciudad de Toledo donde crece su fama y desarrolla el estilo que le caracteriza en un futuro.

El ambiente religioso español se traduce en un intenso dramatismo en sus obras, interpretando temas del Evangelio como este cuadro, CRISTO ABRAZADO A LA CRUZ.

Dentro del tema de la Pasión de Cristo uno de los momentos más admirados por El Greco sería el camino del Calvario, con Cristo portando la cruz y dirigiendo su mirada al cielo. Esta imagen será muy repetida aportando escasas variaciones. Concretamente, existen ocho imágenes similares del Cristo abrazado a la Cruz de mano de El Greco.

Jesús de Nazaret, en primer plano, camina rumbo al Monte Calvario sujetando la cruz. Eleva la mirada hacia el cielo, con los ojos llenos de lágrimas. El rostro de Cristo inspira serenidad. Viste túnica roja, que simboliza el martirio, y manto azul, color de eternidad. El cielo tormentoso sirve de fondo a la imagen, recibiendo la figura un fogonazo de luz desde la derecha que convierte la zona que ilumina en un espacio dominado por el blanco. Los pliegues de los ropajes de Cristo parecen esculpidos gracias a la luz.

Cristo está idealizado sin sufrimiento, destacando el significado de la salvación. Nos lo muestra sereno y triunfante, mirando al cielo, la cruz no parece pesada. El Greco transforma la narración del pasaje bíblico tradicional en una imagen de devoción.

El tema fue tratado en numerosas ocasiones por El Greco. Actualmente se expone en el Museo del Prado.

Anuncios

7 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s